miércoles, 17 de diciembre de 2008
Supercomputadoras
Las supercomputadoras son máquinas semejantes a las computadoras personales que usamos, pero existen una serie de diferencias que las coloca muy por encima éstas. Son de gran tamaño, tiene mucho más capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, y los costos de fabricación y de mantenimiento son muy elevados.
Una computadora personal normalmente consta de un solo procesador, una supercomputadora puede llegar a tener cinco mil, 40 mil o hasta más de 65 mil procesadores.
Una computadora personal puede trabajar a temperatura ambiente, en cambio una supercomputadora necesitará forzosamente un equipo muy elaborado de refrigeración por la cantidad de calor que generan sus numerosos componentes.
Una supercomputadora puede rebasar los 100 millones de dólares.
La supercomputadora más poderosa del mundo es la IBM “BlueGene/L del departamento de energía de Estados Unidos, tiene 65 mil 536 procesadores. Todos ellos hacen tareas diferentes al mismo tiempo y se realimentan mutuamente, lo que eleva la velocidad de cómputo a varios billones de operaciones por segundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario